Translate

sábado, 9 de junio de 2012

Vitamina D3 ayudaría a hombres con cáncer prostático de bajo riesgo

 


Los suplementos de vitamina D3 son seguros para los hombres con cáncer prostático de bajo riesgo y hasta tendrían un efecto beneficioso, publica Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
El doctor Sebastiano Gattoni-Celli, autor principal del estudio, opinó que 4.000 unidades internacionales (UI) diarias de vitamina D3 "serían un agregado útil en la vigilancia activa, ya que en los pacientes que responden (es decir, con un resultado estable o menor en la escala de Gleason y en las biopsias) se puede continuar de manera segura la vigilancia activa sin un tratamiento adicional".
"A la vez, eso reduciría la posibilidad de tratar en exceso a los pacientes", agregó.
En un estudio preliminar, el equipo de Gattoni-Celli, de la Medical University of South Carolina, en Charleston, les administró a 48 pacientes dosis de vitamina D3 (colecalciferol).
Además, identificó 19 pacientes supervisados desde hacía tiempo con vigilancia activa y biopsias reiteradas (grupo de control) y que no tomó el suplemento.
Al año, el equipo detectó un avance de la enfermedad (aumento de resultados positivos en las biopsias o en la escala de Gleason) en el 34 por ciento del grupo tratado con los suplementos y en el 63 por ciento de la cohorte de control, una diferencia significativa.
El 55 por ciento del grupo tratado con el suplemento obtuvo menos resultados positivos en las biopsias y una reducción del puntaje de la escala de Gleason, mientras que el 11 por ciento no tuvo cambio alguno.
No se registraron efectos adversos asociados con el uso de los suplementos.
Aunque los resultados son alentadores, el equipo admite que "el estudio tuvo varias limitaciones asociadas con el uso como grupo de comparación de los pacientes controlados desde hacía tiempo".
"Nuestro próximo objetivo será realizar un ensayo aleatorizado definitivo para validar la efectividad del uso de los suplementos de vitamina D3 en la vigilancia activa, con una intervención extremadamente costo-efectiva y fácil de implementar", concluyen los autores.


FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 16 de abril del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario